¿Por qué no me puedo fiar del precio del m2?
Tradicionalmente, el precio de las viviendas suele determinarse en el mercado inmobiliario en función del precio del m2. Un valor que va a depender de una serie de factores, tales como la ubicación, la calidad de la construcción, los servicios disponibles o el entorno económico. Pero, ¿es fiable esta métrica a la hora de valorar una propiedad?
Por lo general, las áreas urbanas con una alta demanda poseen un precio por metro cuadrado más elevado. En cambio, las zonas más alejadas o con menos servicios ofrecen los precios más bajos. Sin embargo, como veremos a continuación hablamos de un valor que no resulta del todo fiable.
La gran mentira de la construcción
El precio del m2 es una variable que presenta una serie de limitaciones y no puede ser totalmente fiable para el comprador de la vivienda. Sin ir más lejos, no toma en cuenta factores esenciales como la calidad de los materiales, el diseño, la ubicación y otras características indispensables.
Así pues, basar el valor de una casa exclusivamente en el precio del metro cuadrado puede llevar a engaños o a una valoración inexacta. Una situación que va a afectar tanto a compradores como a vendedores.
Gastos directos e indirectos
Por otro lado, el precio del m2 no indica, por ejemplo, el precio final de la obra ni otros factores de interés. En este sentido, resulta necesario realizar previamente un estudio económico en el que sí se tengan en cuenta los gastos directos e indirectos del proceso de diseño y construcción de la vivienda.
En Método Crea creamos viviendas totalmente personalizadas y siempre a partir de un estudio económico-técnico previo. A través de este estudio, estimamos el presupuesto del coste de ejecución de la obra en base a las necesidades del cliente. Un estudio de suma importancia para definir la viabilidad del proyecto.
¿Por qué no me puedo fiar del m2?
Ya hemos visto que el precio del m2 puede fluctuar en función de la ubicación de la vivienda. Pero también hay una serie de características específicas (pendiente del terreno, facilidad para servir la obra, nivel de eficiencia a conseguir, salubridad, etc.) que afectan a su valor, pero que no siempre aparecen reflejados en el precio por metro cuadrado.
A su vez, también influyen las tendencias del mercado inmobiliario con variaciones en función de la economía local, la oferta y la demanda.
Factores de los que depende el precio final
En el precio del m2 no se incluyen, por ejemplo, los siguientes elementos:
Precio del proyecto de arquitectura.
Interiorismo.
Direcciones de obra.
Licencia de obra.
Impuestos y enganches.
Acondicionamientos exteriores, ajardinamientos y cierres.
Amueblamiento.
El precio del m2 varía en función de los metros cuadrados de la vivienda. Pero también entra en juego su diseño, si se trata de una casa de una o dos plantas, sistema constructivo, si es pasiva o no, etc.
Ven a Método Crea y elaboraremos un estudio económico técnico previo a la compra de un terreno para conocer la viabilidad de la inversión. Te garantizamos siempre la máxima calidad en todos nuestros proyectos. Recuerda que no construimos casas, sino hogares.