Metodocrea

Construcción pasiva

Teniendo en cuenta que pasamos de media el 80% de nuestro tiempo en espacios interiores, nuestro objetivo es que sean saludables, eficientes y confortables; por ello entendemos que solo se puede proyectar de una manera: arquitectura biopasiva.

Para lograr una arquitectura sana es importante tener en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el uso de materiales ecológicos, la geobiología y el estudio bioclimático… todos estos conceptos forman parte de nuestros proyectos.

Viviendas pasivas

Las viviendas pasivas son edificaciones que logran una reducción de consumo energético del 80% aproximadamente en calefacción y refrigeración, consiguiendo espacios interiores saludables y confortablemente superiores a una construcción tradicional. Las exigencias del estándar passivhaus son las siguientes:

1. Demanda de calefacción: <15KWh/m2 año

2. Demanda de refrigeración: <15KWh/m2 año

3. Demanda de energía primaria renovable: <60KWh/m2 año PH Classic / <45KWh/m2  año PH Plus / <30KWh/m2  año PH Premium

4. Hermeticidad al aire: <0,6r/h

5. Frecuencia de sobrecalentamiento por encima de 25ºC: <10%

Beneficios de la construcción pasiva

Temperatura interior entre 20 y 22ºC constante en toda la vivienda

Ausencia de puentes térmicos, condensaciones, moho y puntos fríos

Confort acústico y ausencia de ruidos del exterior

Ausencia de olores gracias a la ventilación mecánica y a sus filtros

Mejor descanso (mayor oxigenación y menor CO2)

Humedad controlada en el 40 y 60%

Aire limpio, sin polvo, ácaros, ni componentes químicos

CO2 controlado; no más de 800ppm

COVs (componentes orgánicos volátiles) bajos gracias a los materiales utilizados y a la ventilación mecánica con recuperador de calor

Para lograr las exigencias del estándar passivhaus es importante trabajar minuciosamente, tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución, los siguientes puntos:

  • Diseño: Para un diseño óptimo de una vivienda pasiva debemos tener en cuenta la combinación de varios aspectos como son la compacidad, la orientación, la protección solar y la zona climática.
 
  • Aislamiento térmico: Aislamiento térmico continuo de baja transmitancia manteniendo una temperatura de gran confort tanto en invierno como en verano (entre 20 y 22ºC).
 
  • Ausencia de puentes térmicos: Para lograr reducir al máximo los puentes térmicos, es necesario trabajar en fase de proyecto y de ejecución toda la envolvente del edificio de manera minuciosa, con ello logramos reducir las pérdidas de temperatura y evitamos la formación de condensaciones y mohos superficiales.
 
  • Carpinterías de altas prestaciones: Tanto puertas como ventanas deben cumplir criterios rigurosos, puesto que son uno de los puntos débiles del cerramiento de la vivienda. Se deben tener en cuenta aspectos como la transmitancia térmica del marco y del vidrio, el factor solar del vidrio y la instalación de la carpintería.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor: La ventilación mecánica con recuperador de calor consiste en ventilar la vivienda recuperando el calor del aire de extracción y transferirlo al aire de impulsión; estamos hablando de una recuperación del 90%. Tanto el aire de expulsión como el de impulsión son filtrados, con lo cual evitamos en la vivienda polvo, ácaros, polen y componentes químicos del exterior.
 
  • Hermeticidad: Teniendo en cuenta que un flujo de aire incontrolado a través de la envolvente nos puede perjudicar el ambiente interior (humedad, temperatura y calidad del aire) es necesario realizar una hermeticidad tanto por la cara interior como por la cara exterior del cerramiento. Las renovaciones/hora que nos exige el estándar passivhaus no deben de exceder de 0A,6r/h.