Metodocrea

Castropol

Proyecto para vivienda en proceso de certificación Passivhaus Clasic

Estado

Obra en proceso

Año de construcción

2024-2025

Estructura

Entramado de madera

Demanda de calefacción

15 kWh/(m2 a)

Demanda de refrigeración

15 kWh/(m2 a)

Hermeticidad al aire

< 0,6 renovaciones/h

Demanda de energía primaria renovable

< 60 kWh/(m2 a)

Esta vivienda familiar, ubicada en el encantador pueblo de Castropol, en la frontera entre Galicia y Asturias, se ha diseñado priorizando la creación de espacios que fomenten la convivencia familiar, al tiempo que ofrecen áreas más privadas y alejadas del ajetreo cotidiano destinadas al trabajo y el estudio.

Estructuralmente, el gran alero de la fachada suroeste crea un porche cubierto y funciona como protección solar pasiva para los ventanales de esa zona. Para marcar la entrada, con sus fachadas inclinadas, se coloca una fachada ventilada de madera que también inclina sus lamas. Este detalle se repite en las fachadas sureste y noreste del altillo, rompiendo la altura que se crea en la zona en la que el volumen tiene dos plantas.

En su interior, la distribución de los espacios ha sido cuidadosamente planificada para garantizar que cada rincón cumpla con su propósito sin interferir en la vida diaria de sus habitantes.

La vivienda consta de una planta principal donde ubicamos el grueso de las estancias, conviviendo en la misma planta la zona de día y de noche. Nos encontramos con tres dormitorios. Uno de ellos, el principal, con acceso a un baño privado completo. El otro baño, también completo, con acceso desde las zonas comunes. El corazón de la vivienda es la zona de día; espacio en el que nos encontramos los elementos más llamativos del proyecto. Partiendo desde la entrada, delimitada por un tabique de celosía cerámica que permite el paso de luz al comedor a la par que proporciona cierta intimidad al mismo; desde este acceso nos encontraremos a mano izquierda la cocina, independizada del resto del espacio mediante un gran cerramiento de madera y vidrio rayado que, una vez más, nos permite el paso de luz pero nos aísla visualmente en caso de necesitarlo.

Adyacente a la cocina nos encontramos una amplia zona de lavandería y despensa muy funcional que actúa como un filtro entre la vivienda y el garaje, donde hay espacio suficiente para dos coches. Esta disposición no solo optimiza el flujo dentro del hogar, sino que mantiene las áreas más ruidosas alejadas del núcleo de la vivienda.

Otro elemento de gran protagonismo es la escalera; el primer escalón se extiende abarcando la totalidad del hueco y caprichosamente, tanto este escalón como los dos siguientes, son diferentes al resto en forma y acabado; confiriéndole al diseño un aire divertido.

Entendiendo la necesidad de la pareja, de contar con un espacio de estudio y trabajo alejado de las zonas ruidosas, incorporamos un altillo espacioso que alberga un estudio privado al que accedemos mediante una escalera interior. Cuenta con amplias vistas al exterior y garantiza la entrada de luz natural, un espacio ideal para cumplir su propósito.