¿Qué es la construcción pasiva?
La construcción pasiva ha ido en aumento durante los últimos años debido a los grandes beneficios que ofrece. Sin embargo, es posible que todavía no tengas claro en qué consiste este concepto ni si decantarte por la construcción pasiva para tu nueva vivienda. Si ese es tu caso, te recomendamos que sigas leyendo, porque resolvemos todas tus dudas.
¿En qué consiste la construcción pasiva?
La construcción pasiva es un tipo de construcción cuyo objetivo es conseguir que una edificación sea lo más eficiente posible. En otras palabras, la construcción pasiva busca reducir al máximo la demanda energética de un edificio.
Esto se consigue gracias a un diseño optimizado al máximo y al uso adecuado de los materiales seleccionados, lo cual, en conjunto, permite aislar correctamente la vivienda y establecer temperaturas agradables constantes en su interior.
6 puntos clave de las casas pasivas
Para que una casa sea oficialmente certificada como pasiva, es necesario que cumpla los siguientes puntos:
Un diseño apropiado, que incluya aspectos como la compacidad, la zona climática, la orientación y la protección solar.
Un aislamiento térmico apropiado, de baja transmitancia que permita una temperatura interior constante de entre 20º y 22º C.
Puertas y ventanas que cumplan con los criterios marcados y que sigan la orientación apropiada.
Una correcta hermeticidad que permita controlar los flujos de aire.
Eliminación de los puentes térmicos que filtren frío o calor al interior de la vivienda.
Ventilación mecánica con recuperador de calor de hasta el 90%.
En el proceso de diseño de la vivienda pasiva, es necesario tener en cuenta aspectos como la compacidad, la radiación del sol en invierno y en verano, la orientación del edificio y la reflectividad solar. Por lo tanto, en cada caso en particular el diseño será diferente y atenderá a la necesidades específicas de cada casuística.
Requisitos para la certificación pasiva
El certificado PassivHaus es un estándar de certificación energética que busca obtener unos resultados precisos en términos de eficiencia energética de un edificio o vivienda. Sus exigencias principales son las siguientes:
Demanda de calefacción: <15KWh/m2 año
Demanda de refrigeración: <15KWh/m2 año
Demanda de energía primaria renovable: <60KWh/m2 año PH Classic / <45KWh/m2 año PH Plus / <30KWh/m2 año PH Premium
Hermeticidad al aire: <0,6r/h
Frecuencia de sobrecalentamiento por encima de 25ºC: <10%
Construcción pasiva en Lugo y Asturias con Método Crea
En Método Crea estamos especializados en la planificación, diseño y construcción de casas pasivas llave en mano. Realizamos proyectos a medida teniendo en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente y te garantizamos un resultado a la altura de tus necesidades y preferencias.
Nos ponemos a tu disposición desde las fases más tempranas, ayudándote a conseguir un terreno que se ajuste a tus necesidades si así lo deseas. Además, también nos encargamos de equipar tu nueva vivienda y te proporcionaremos toda la documentación de final de obra, incluyendo referencias y garantías.
Nuestra área de actuación se concentra en el norte de Lugo y en Asturias Occidental, por lo que si estás buscando construir tu nueva vivienda en esta zona, somos la empresa que necesita. ¡Contáctanos sin compromiso!