Metodocrea

Los estilos y métodos de construcción han venido cambiando a lo largo del tiempo. Ya no solo se priorizan construcciones funcionales, fuertes y duraderas. También, de la mano con una mayor conciencia ambiental, se viene apostando a modelos más ecológicos. A la creación de espacios habitacionales que sean más amigables con el medio ambiente y cuidadosos de los recursos. En este sentido, tener una casa autosuficiente energéticamente es una excelente opción.

¿Qué es una casa autosuficiente energéticamente?

La conciencia sobre el cuidado del medio ambiente no solo se reduce a usar menos plástico o aprender a reciclar. En nuestro propio hogar, podemos vivir bajo parámetros más ecológicos. Alternativas como los techos verdes han hecho grandes aportes en este sentido. Ahora bien, si además de un entorno más ecológico, también consideras la economía familiar como parte de la ecuación, tener una casa autosuficiente energéticamente es la alternativa ideal. Esta clase de viviendas también son conocidas como passivhaus. Se trata de una casa que consume la mínima energía eléctrica posible. Y que también es capaz de abastecer sus necesidades energéticas por sí misma, ello haciendo uso de energías renovables. Lo novedoso de este sistema de construcción es que se hace uso de los propios recursos naturales. Asuntos como la lluvia, el viento o el sol, son aprovechados para la generación energética, que será usada por los habitantes de la casa. Si te interesa habitar un espacio de estas características, en Método Crea podemos ayudarte. Diseñamos casas pasivas que combinan un excelente estado de confort interno, con un consumo energético muy bajo. Nuestro equipo de profesionales está especializado en este estilo de construcción, en el que son dos los grandes elementos a tener en cuenta. En primer lugar, el estilo de vida de la familia que habite la casa. Su número de miembros, la forma en la que priorizan el uso de sus espacios, y sus expectativas. Además de ello, también se tienen en cuenta otros elementos en la construcción. Las ventanas para la circulación del aire. El techo o tejado que involucre aislamiento térmico, así como la hermeticidad de la vivienda. Cada proyecto es personalizado, también considerando la ubicación de la casa y el entorno que le rodee.

¿Qué alternativas hay para mejorar la autosuficiencia energética de una vivienda?

Tener una casa autosuficiente energéticamente pasa por un estilo de construcción, que va desde la propia concepción de la obra. Ahora bien, ello también guarda estrecha relación con el estilo de vida de los habitantes de la casa. Por ejemplo, es necesaria la toma de conciencia sobre conductas de la cotidianidad. La iluminación de la casa debe ser led, de bajo consumo. La diferencia en el consumo energético será notable. Otro asunto a tener en cuenta es la climatización. Si empleamos técnicas ecológicas como el aislamiento térmico el fachadas y la colocación estratégica de ventanas, contribuiremos a la renovación del aire. Ello implicará que sea menos necesario tener encendidos aparatos de aire acondicionado o de calefacción. Y si construyes una casa autosuficiente energéticamente desde cero, la evaluación del terreno es fundamental. Nuestro Método Crea hace especial hincapié en este factor. Conociendo el terreno y aprovechando sus propiedades, podemos construir una casa mucho más funcional, autosustentable y estética. Asuntos como la orientación y la dirección del viento, vale la pena que los tengamos en cuenta para este fin.

Las casas pasivas son autosuficientes

Si estás pensando en construir una casa autosuficiente energéticamente, pues estarás apostando a la sustentabilidad y también al ahorro tanto energético como económico. Este método de construcción persigue la máxima eficiencia energética. Ello implica que la casa gaste poca energía, y que gracias a métodos de autogeneración, pueda ser completamente autosuficiente.