Muchas personas no se dan cuenta, pero permanecer en habitaciones oscuras nos afecta y nos hace sentir malhumorados, cansados y estresados. Siendo una de las estancias en la que más horas pasar, saber cómo hacer un salón más luminoso es un aspecto que mejorará la decoración de tu casa, pero también tu estado de ánimo.
La ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que la luz natural invoca una reacción humana positiva. Por ello, debes hacer todo lo posible para alegrar tu oscuro salón (y otras habitaciones, claro).
Incluso si piensas que no hay nada que puedas hacer para que un salón parezca más luminoso, hay una amplia variedad de trucos que pueden ayudar. Aunque es cierto que, a menos que tengas un par de ventanas grandes, será un desafío aprender a iluminar una habitación oscura.
¿Cómo hacer que un salón parezca más luminoso?
Desafortunadamente, no todas las casas tienen tanto acceso a la luz como le gustaría al propietario. En esos casos, hay trucos y consejos que puedes practicar. Algunos los puedes hacer tú y para otros deberías contar siempre con un equipo de profesionales, como el nuestro. En Método Crea somos especialistas en decoración de interiores y, además, podemos llevar a cabo todo tipo de reformas para hacer un salón más luminoso.
Techos blancos para que un salón parezca más luminoso
No puedes esperar que una habitación tenga mucha luz si el techo es oscuro. Recúbrelo con un blanco fresco y deje que el reflejo de la luz emita un ambiente positivo en todo tu salón.
Si el blanco puro no es lo tuyo, elige crema, beige, menta o incluso amarillo pálido. Aunque el techo sea blanco, las paredes no tienen que serlo, así que la diferencia será visible igualmente.
Controla la iluminación
Por ejemplo, puedes cambiar las bombillas actuales por otras de alto voltaje o reemplazar los cristales atenuados. También puedes instalar algunos dispositivos LED para proporcionar luz adicional y ahorrar electricidad al mismo tiempo.
Añadir más ventanas y eliminar obstáculos
La mayoría de la gente nunca considera instalar ventanas en los descansos y escaleras y ahí es donde la luz puede entrar y extenderse por toda la casa.
Puedes eliminar las cortinas pesadas o reducirlas al mínimo para que no bloqueen la entrada de luz natural y así hacer que un salón parezca más luminoso. Por ejemplo, con cortinas romanas o persianas que no ocuparán nada de espacio en la pared.
Además, puedes considerar la fuente de luz tradicional que las velas pueden proporcionar y el ambiente alegre y romántico que pueden agregar cada vez que la iluminación artificial no es suficiente.