Metodocrea

Desmontando mitos sobre la
construcción en madera

Es muy habitual que, hablando de la utilización de la madera en la construcción de viviendas, escuchemos a nuestro interlocutor dudar de este material. Hay varios mitos instalados en el pensamiento colectivo: la madera arde, no es resistente, qué durabilidad tiene… entre otros.

Como bien sabían nuestros antepasados, en los últimos años, la experiencia y los estudios están demostrando que la madera es un elemento perfecto para la nueva construcción de viviendas no solo unifamiliares, sino también edificios residenciales y públicos.

El riesgo de incendio

Es muy difícil quitarle a alguien de la cabeza la creencia de que la madera arde muy fácilmente, y esto tiene su lógica. La madera es combustible, la utilizamos a menudo en nuestras chimeneas, y hemos visto varias veces en las noticias arder los bosques. Sin embargo hay que conocer un poquito más en profundidad cómo se comporta este material ante el fuego para entender por qué el riesgo de incendio es un riesgo menor en una construcción con madera que en una construcción con materiales tradicionales.

 

¿Cómo se comporta la estructura de madera una vez le llega el fuego?

 

Ningún tipo de construcción es ignífuga. Todas arden con el fuego. El comportamiento de una vivienda de estructura de madera ante un incendio es, a pesar de la creencia popular, mejor que el de otras construcciones como explicamos a continuación.

 

  • Baja conductividad térmica: la madera que se utiliza en construcción se selecciona para este uso. Su principal característica es que tiene una muy baja capacidad de transmitir calor. Esto permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de superficies cuando hay un incendio, con lo que se retrasan los efectos del fuego.
  • La madera se autoprotege del fuego: cuando el fuego llega a la madera, se quema su capa superficial y de forma natural se carboniza, lo que crea una protección que evita que el fuego penetre en capas más interiores.
  • Sistema constructivo: una casa construida en madera queda además protegida por dos elementos. El primero de ellos es la aplicación de productos contra el fuego, pues es el único material constructivo al que se le pueden aplicar estos productos. Y el segundo es el conjunto de materiales ignífugos que configurarán finalmente el muro de la vivienda y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego.
  • Los gases resultantes de la combustión de la madera no son tóxicos por lo que no peligra la vida de las personas cuando se respiran, como sí ocurre con otros materiales.
  • Cumplimiento de la normativa contra incendios: al igual que ocurre con todos los materiales constructivos, la madera debe cumplir los exigentes requisitos en materia de prevención de incendios a los que obliga la Ley.
 

Rompiendo mitos sobre la madera

La madera es un material resistente

 

De nuevo la normativa manda. La madera es un material estructural tan adecuado como el hormigón o el acero, ya que también debe adaptarse a las normativas vigentes y cumplir las mismas exigencias en cuanto a resistencia.

 

La madera es duradera

 

En este punto sobretodo preocupa cómo afecta la humedad a la madera. Pues bien, atajamos este posible problema simplemente con técnicas constructivas y de diseño. Manteniendo una adecuada ventilación, evitando las condensaciones y posibles filtraciones, eligiendo la madera idónea para cada proyecto, aplicando los tratamientos adecuados… conseguimos que la humedad no afecte a la estructura, que además, nunca estará en contacto directo con el suelo.

 

La madera es sostenible

 

Podemos desmontar este mito con la simple explicación de que, siendo la madera un recurso natural renovable y abundante, siempre que exista una gestión ordenada de los bosques mediante planes de producción constante que aseguren su conservación y renovación adecuada, se mantiene el equilibrio ecológico.

 

El uso de madera no solo no daña el planeta sino que lo cuida. Los productos derivados de la madera permiten un gran ahorro de energía en su fabricación, transporte y puesta en obra, mucho mayor que en el caso del hormigón y el acero.

 

Además, las viviendas con estructura de madera son especialmente utilizadas en casas pasivas o altamente eficientes energéticamente, por lo que menores consumos de energía en tu hogar también contribuyen en gran medida a que la vivienda sea sostenible.

Por tanto, la madera es un material perfecto para la construcción, que ofrece muchas ventajas tanto a nivel constructivo como de sostenibilidad.


Si quieres más información sobre nuestro sistema constructivo o quieres comentarnos tu proyecto, solo has de ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.


📞600872198 | 📧crea@metodocrea.es