Metodocrea

¿Puede una casa cuidar de mi salud?

Todos estaremos de acuerdo en que la salud es el pilar más importante de nuestras vidas. Influye en todos los demás aspectos, y ayuda a vivir plenamente y disfrutar de cada día. Lo que quizá no hayas pensado nunca es que, además del ejercicio, la buena alimentación, la ausencia de estrés y otros muchos factores que tenemos presentes, el ambiente en el que vives cada día puede afectar negativa o positivamente a tu salud y bienestar.

Por suerte, hoy en día empiezan a surgir proyectos de construcción de viviendas que tienen en cuenta, no solo la sostenibilidad y la eficiencia energética, sino que van un paso más allá utilizando técnicas que cuidan de la salud de las personas.

Estos proyectos funcionan no solo minimizando los síntomas de determinadas dolencias, sino previniendo la aparición de otros muchos que podemos desarrollar mientras vivimos en una casa de construcción tradicional.

En Proyecto NICA hemos incorporado criterios de biosalubridad y neuroarquitectura. Trabajaremos la relación entre arquitectura y medicina, siendo muy conscientes de que un entorno bien proyectado, diseñado y construido puede influir en el estado emocional y físico de las personas.

Tener en cuenta la iluminación, una temperatura de confort constante, un nivel de humedad controlado y la eliminación de campos electromagnéticos, ayudará a Domi, su futura habitante, a mitigar su fatiga crónica, contribuyendo a un mejor descanso. Controlar la calidad del aire y la utilización de materiales sin componentes químicos la ayudará a evitar síntomas de su sensibilidad química múltiple.

En el proyecto se aplicarán también, criterios de neuroarquitectura para promover el bienestar, la salud y la paz mental, incorporando una buena ventilación, una correcta iluminación, una acústica adecuada y una cuidada selección de colores. Aumentamos la sensación de bienestar, propiciando la relajación con el diseño de la vivienda, que conecta cualquier punto de la casa con el exterior.

Teniendo en cuenta todos estos factores conseguiremos que NICA sea una “casa sana”. Un lugar mucho más agradable de habitar, que aquellos a los que estamos acostumbrados en la construcción tradicional.