Metodocrea

Qué es el estándar Passivhaus

¿Qué es el estándar Passivhaus? | Método Crea

El estándar passivhaus es un sistema de construcción de edificios que tiene como objetivo maximizar la eficiencia energética. Además, ofrece un alto nivel de confort interior y reduce el consumo de energía. En Método Crea, te explicamos con detalle qué es el estándar passivhaus y cuáles son sus principales exigencias.

Este estándar se basa en los principios del diseño pasivo. Sus características más destacadas son un excelente aislamiento, ventanas de la más alta calidad, ausencia de puentes térmicos y una ventilación controlada con recuperación de calor. Gracias a esto, las edificaciones pasivas mantienen una temperatura constante durante todo el año con un uso mínimo de los sistemas de calefacción y climatización del hogar.

¿Qué es el estándar passivhaus?

Como acabamos de comentar, el estándar passivhaus es un modelo constructivo que trata de maximizar la eficiencia energética y el confort interior de los edificios. Creado en Alemania en la década de los 90, este estándar busca reducir al mínimo las necesidades de calefacción y refrigeración.

Un proceso que se consigue mediante el uso de tecnologías avanzadas y un diseño muy detallado. Hablamos, por ejemplo, del aislamiento de la envolvente térmica, la ventilación mecánica con recuperación de calor y el sellado hermético para evitar filtraciones de aire. El estándar passivhaus se aplica tanto a nuevas construcciones como a trabajos de reformas.

¿Qué exige el estándar passivhaus?

Ahora que conocemos qué es el estándar passivhaus, es hora de descubrir algunas de sus principales exigencias.

En primer lugar, para cumplir con este estándar deben implementarse una serie de medidas clave:

  • Aislamiento térmico eficiente.

  • Eliminación de puentes térmicos.

  • Ventanas de alto rendimiento.

  • Hermeticidad del aire.

  • Sistema de ventilación con recuperación de calor.

 

Todos estos elementos reducen la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda. Se logra así disfrutar de una temperatura interior mucho más agradable y estable con un consumo energético muy bajo. Todo esto contribuye a la sostenibilidad y a la reducción de las emisiones de carbono en el edificio.

Qué tener en cuenta para cumplir el estándar passivhaus

Vamos a ir paso a paso para conocer cuáles son los aspectos claves en el diseño y la construcción de edificios bajo el estándar passivhaus.

El primer aspecto fundamental a tener en cuenta es el aislamiento térmico. Este debe ser de la más alta calidad y estar correctamente instalado con el fin de minimizar las pérdidas de calor. Las puertas y ventanas han de ser altamente eficientes y disponer de marcos y vidrios de bajo valor U.

Por otra parte, es muy importante que se pueda garantizar la máxima hermeticidad en la envolvente del edificio. De esta forma, se evitan las filtraciones de aire no deseadas que pueden dificultar el rendimiento energético total de la vivienda.

Asimismo, hay que prestar especial atención a la ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Un aspecto esencial para mantener la mejor calidad del aire interior sin perder ni un ápice de energía.

Paralelamente a esto, es indispensable el uso de sistemas de calefacción y refrigeración altamente eficientes, priorizando aquellos en los que se emplean fuentes de energía renovables.

Por último, tenemos que hablar de una planificación y una ejecución detallada de cada etapa. Desde el diseño hasta la construcción final, han de cumplirse todos los aspectos para lograr los estándares exigidos por el método passivhaus.

Construye tu proyecto bajo los estándares passivhaus con Método Crea

Si quieres disfrutar de todas las ventajas y beneficios del modelo passivhaus, ven a Método Crea. Somos especialistas en la construcción de casas pasivas en Asturias y Lugo. Puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tus preferencias y tus deseos.

Nos encargaremos de crear el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades, siempre siguiendo todos los estándares y las exigencias del método passivhaus. El consumo de energía de tu nueva vivienda será casi nulo, por lo que podrás disfrutar de la máxima eficiencia energética y el confort interior más agradable