El estándar Passivhaus reúne una serie de criterios para la construcción de edificios altamente eficientes en materia energética y sostenible. Estos criterios están basados en la utilización de las energías renovables para la calefacción y la climatización del hogar. En este artículo, vamos a conocer precisamente cuáles son esos criterios y exigencias.
Los edificios construidos bajo este estándar poseen la más alta eficiencia energética. Una vivienda Passivhaus disfrutará de una reducción del consumo de energía mucho más alta que la de cualquier vivienda convencional. Esto la convierte en una opción más sostenible y en una inversión mucho más rentable a largo plazo.
¿Cuáles son las exigencias del estándar Passivhaus?
A la hora de hablar de las exigencias del estándar Passivhaus, tenemos que citar cuatro conceptos fundamentales:
- Demanda de calefacción. Reducir al mínimo la necesidad de calefacción en un edificio para disfrutar de un consumo de energía más bajo y la más alta eficiencia energética.
- Demanda de refrigeración. Se logra mediante un diseño eficiente de la envolvente del edificio, una ventilación más controlada y el uso de sistemas de enfriamiento pasivos o activos de bajo consumo.
- Energía primaria renovable. Las opciones incluyen energía solar, eólica, aerotérmica o geotérmica entre otras. Al utilizar estas fuentes de energías renovables, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Hermeticidad al aire. Se minimizan las infiltraciones de aire no deseado en el edificio para garantizar un ambiente interior más confortable y reducir la necesidad de calefacción y/o climatización.
- Frecuencia de sobrecalentamiento. La frecuencia máxima será del 10%, lo que significa que solo un 10% del año se puede superar la temperatura de confort en un máximo de 5 grados centígrados.
Qué tener en cuenta para cumplir el estándar Passivhaus
Para llegar a hablar del cumplimiento del estándar Passivhaus en una vivienda o un edificio, debemos tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales que detallamos a continuación.
Diseño de las viviendas
Las viviendas y edificios Passivhaus están diseñadas con un alto aislamiento térmico y de manera hermética. Además, cuentan con ventilación controlada y un sistema de recuperación de calor. Este diseño permite que estas viviendas y edificios sean capaces de reducir el consumo de energía hasta en un 90% con respecto a una vivienda convencional.
Aislamiento térmico de las viviendas
Por su parte, el aislamiento térmico bajo el estándar Passivhaus permite mantener una temperatura constante en el interior de la vivienda sin depender de sistemas de refrigeración o calefacción. Para ello, se emplean materiales de construcción de primera calidad y se aplican técnicas precisas para minimizar las pérdidas de energía a través de la envolvente del edificio.
Hermeticidad interior y exterior
Para reducir al mínimo la pérdida de energía en la vivienda Passivhaus, también debemos tener en cuenta la hermeticidad interior y exterior. Esto se consigue a partir de la instalación de puertas y ventanas de alta calidad. Además, es necesario el óptimo sellado de todas las juntas y la construcción de techos y paredes con materiales aislantes de alta densidad.
Ventilación mecánica con recuperación del calor
La ventilación mecánica con recuperación del calor es un sistema con el que se garantiza una óptima calidad del aire interior. Asimismo, se minimizan las pérdidas de calor y se reduce el consumo de energía de calefacción y refrigeración en el edificio. Un sistema que funciona básicamente mediante la extracción de aire viciado y la introducción de aire fresco del exterior.
Instalación óptima de puertas y ventanas
El último de los aspectos a tener en cuenta en el estándar Passivhaus es la colocación de puertas y ventanas de calidad. Ambos elementos deben brindar un alto aislamiento tanto térmico como acústico. En las ventanas, por ejemplo, se debe emplear vidrios triples con capas de baja permisividad. Las puertas, por su parte, han de tener un sellado adecuado para evitar infiltraciones de aire.
Construye tu proyecto bajo los estándares Passivhaus con Método Crea
Si quieres disfrutar de una vivienda basada en el estándar Passivhaus, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Las casas que diseñamos y construimos en Método Crea están basadas en este sistema para que puedas disfrutar de un espacio mucho más sano, confortable y económico.
Un espacio interior ideal para vivir que disponga de un mayor confort térmico y acústico, un aire interior de más alta calidad y la posibilidad de reducir al máximo el consumo de energía. La óptima inversión en una casa Passivhaus está más que garantizada.