¿Qué son las viviendas eficientes?
En el sector de la construcción se habla cada vez más de viviendas eficientes desde un punto de vista energético. Sin embargo, es posible que, como persona interesada en construir una nueva casa quieras informarte en profundidad sobre qué significa exactamente contar con una vivienda eficiente y por qué este tipo de construcción es una gran opción.
¿Qué es una casa eficiente?
Una casa eficiente es aquella cuyo objetivo es reducir al máximo el consumo de las energías térmica y eléctrica, las emisiones de gases nocivos y la demanda de recursos no renovables. Para ello, se aprovechan los recursos naturales disponibles en la zona donde se va a ubicar la nueva casa, así como se utilizan técnicas y materiales específicos que ayuden a cumplir con los objetivos de eficiencia y sostenibilidad.
Principales características de las casas eficientes
Las casas eficientes suelen poseer una serie de características que las hacen únicas. Algunas de ellas son las siguientes:
Diseño bioclimático. Uno de los factores principales a la hora de conseguir una vivienda eficiente es la adaptación de la construcción al clima propio de la zona, prestando atención a aspectos como el sol, el viento o las precipitaciones.
Aislamiento térmico. Tal y como se ha comentado, este es uno de los puntos clave de las viviendas eficientes y supone un ahorro de energía considerable. Consecuentemente, ese ahorro de energía también se traduce en un ahorro económico notable.
Materiales específicos. Los materiales elegidos, además de ser sostenibles, también presentan características térmicas importantes que permitirán generar un correcto aislamiento.
Uso del espacio. La distribución de los elementos tiene un impacto directo en la eficiencia de la vivienda. Por ejemplo, unas ventanas orientadas correctamente permitirán reducir el consumo lumínico y de calefacción.
Alto rendimiento en las instalaciones. Apostar por sistemas como la ventilación mecánica y la aerotermia resulta mucho más eficiente que utilizar métodos tradicionales como, por ejemplo, las calderas.
¿Qué beneficios aporta una casa eficiente?
Las casas eficientes están pensadas y diseñadas para conseguir reducir el consumo. Pero lo cierto es que, a consecuencia de esta mejora en la construcción, también podrás disfrutar de otras ventajas como las siguientes:
Conseguirás una temperatura estable y confortable en el interior de tu vivienda sin tener que recurrir a otras tecnologías.
Reducirás la huella de carbono, dado que la emisión de los gases de efecto invernadero se verá recortada.
Asimismo, también disminuirá la huella hídrica de tu casa, ya que un sistema de gestión inteligente del agua ayuda a reducir el consumo.
Gracias a un aislamiento térmico adecuado verás cómo la contaminación acústica disminuye, algo especialmente importante si tu vivienda va a estar en un núcleo urbano o cerca de una carretera transitada.
Ahorrarás en tus facturas dado que el consumo de la vivienda será menor.
En caso de que quieras poner a la venta tu vivienda, su valor de mercado será mayor al de las viviendas convencionales.
Entonces, ¿quieres construir una casa eficiente?
En Método Crea somos especialistas en la construcción de casas eficientes y pasivas llave en mano en el norte de Lugo y en la zona occidental de Asturias. Si estás buscando una empresa capaz de gestionar tu proyecto de principio a fin, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte y de diseñar la vivienda que deseas.
¡Te esperamos!