La reforma de una casa es una tarea que se suele llevar a cabo por razones estéticas y/o funcionales. Sin embargo, también hay que tener en cuenta aspectos como la seguridad, la eficiencia energética y la revalorización del inmueble. En este artículo, vamos a ver si merece la pena reformar una casa vieja uno mismo.
Las casas antiguas pueden esconder problemas estructurales que afectan a la seguridad. La reforma permite corregir estos problemas y fortalecer la estructura. Además, es indispensable mejorar la eficiencia energética, así como respetar o realzar la arquitectura original y mantener o no su esencia histórica.
Por qué no reformar una casa vieja uno mismo
Hay quienes piensan que reformar una casa vieja uno mismo puede tener ciertas ventajas económicas, pero nada más lejos de la realidad. Las casas antiguas pueden disponer de materiales cuya manipulación requiere de la presencia de profesionales especializados. Asimismo, las estructuras viejas suelen tener problemas que no se aprecian a simple vista.
Como veremos a continuación, la falta de conocimientos técnicos y las herramientas adecuadas pueden provocar que la reforma salga mucho más cara de lo que en un principio se esperaba. Todo ello sin olvidar que resulta necesario atender a la seguridad estructural del inmueble.
Imprescindibles para llevar a cabo una reforma
Por todo ello, consideramos que reformar una casa vieja es un trabajo que deben realizar profesionales especializados. Estos que a continuación planteamos son algunos de los imprescindibles a tener en cuenta.
Conocimiento sobre la materia
En primer lugar, es fundamental entender las estructuras, los materiales y las técnicas adecuadas para preservar la integridad y el estilo de la casa. Además, hay que planificar bien el proyecto, saber cómo enfocar la reforma y tener en cuenta la prevención de riesgos laborales.
Si uno mismo hace la reforma, no se sabrá cómo va a ser la evolución de la misma. El conocimiento especializado ayuda a mantener el carácter y la historia de la casa, pero también garantiza su funcionalidad y mayor seguridad a largo plazo.
Medios para llevar a cabo la reforma
Los medios y las herramientas más adecuadas para reformar una casa vieja también se hallan entre estos imprescindibles. Los profesionales cuentan con herramientas de reforma y construcción que garantizan la eficiencia y precisión en los trabajos.
Por otro lado, la selección de materiales de alta calidad es clave para disfrutar de una mayor durabilidad y estética. Por último, no hay que obviar la gestión eficaz de los residuos durante la reforma. Todos estos medios aseguran una reforma exitosa para transformar una casa vieja en un hogar más moderno y funcional.
Control sobre el presupuesto
Los proyectos de reforma de casas antiguas suelen tener problemas ocultos o imprevistos de última hora que encarecen los costes iniciales. Se puede decir, por tanto, que se trata de un presupuesto que va a depender de muchos factores que solo puede controlar un profesional especializado.
Estos profesionales tienen la suficiente experiencia como para ofrecer una mejor estimación de dichos costes y evitar gastos innecesarios. Ten en cuenta que la gestión del presupuesto es clave a la hora de reformar una casa vieja.
Cuenta con un profesional para reformar una casa vieja
En Método Crea somos especialistas en la reforma de casas antiguas. Contamos con todo lo que necesitas para que tu proyecto se desarrolle con total éxito. Nuestro equipo de técnicos cualificados estudiarán y seguirán el proceso de las obras para brindarte siempre las mejores soluciones.
Además, para reformar una casa vieja nos encargamos también de gestionar y obtener todos los permisos que necesitas. La reforma que llevemos a cabo se regirá así por la normativa actual para que no haya ningún problema.