Metodocrea

El lugar en donde vivimos es uno de los espacios más importantes de nuestra vida. Se trata de nuestro espacio de descanso, de compartir familiar y relajación. No en vano, la compra de la vivienda es una de las metas más importantes en la vida de prácticamente todas las personas. Por fortuna, los nuevos métodos de construcción han permitido el diseño de casas más modernas, sustentables, ecológicas y que aportan a la calidad de vida integral. Hoy te hablamos del sistema de ventilación en una casa pasiva, y cómo éste suma en la construcción de un mejor estilo de vida.

¿Por qué es tan importante la calidad del aire en una casa?

Antes de profundizar en el sistema de ventilación en una casa pasiva y en por qué el aire es un tema tan importante, nos conviene refrescar el concepto de casa pasiva. Es un tipo de construcción no tradicional, a la que también se le conoce como casa solar pasiva o hábitat pasivo. El valor diferencial de una casa pasiva es que utiliza los recursos de la arquitectura bioclimática, combinados con una eficiencia energética superior a la de las casas comunes. Em términos simples, se trata de lugares con un consumo energético muy bajo, y que apuestan al logro de una temperatura ambiente cómoda y agradable. Ello sin que tengan que sumarse sistemas convencionales de calefacción. Ahora bien, ¿Por qué pasa a ser tan importante el aire? Pues, vivir en un espacio con aire de calidad, sin olores ni humedad, y a una buena temperatura, es sinónimo de calidad de vida. Para lograrlo, es necesario que ese aire interno sea constantemente purificado o renovado. De esta forma se evita el aire viciado. Pero justamente esto se convierte en un desafío, pues expulsar el aire que ya ha sido adecuado a las condiciones de la casa, representa la pérdida de la inversión energética realizada. Es por eso que el sistema de ventilación en una casa pasiva es una parte fundamental de un proyecto exitoso de casa pasiva. Existen diferentes métodos para ventilar esta clase de espacios. En Método Crea somos especialistas en la construcción de este tipo de casas pasivas, con un consumo energético casi nulo. Asumimos la dirección del proyecto, desde la búsqueda del terreno hasta la entrega de la llave, para darte a tu y a tu familia, la casa de sus sueños.

¿Qué tipos de ventilación existen para una casa pasiva?

Cuando hablamos del sistema de ventilación en una casa pasiva, son dos las posibilidades concretas en cuanto a métodos. Existen el sistema estrictamente pasivo, que se basa en las corrientes de aire. En este caso, toda la casa funciona en base a las corrientes que se generen dentro de la misma construcción, así como el intercambio con el exterior. También existe el sistema de ventilación en una casa pasiva, de tipo mecánico. Este es quizás el más empleado, y el que mejor garantiza el movimiento y la renovación del aire en el interior de la vivienda. Acompáñanos a profundizar en cada uno de ellos.

Corrientes de aire

El sistema de ventilación en una casa pasiva basado en corrientes de aire, no se apoya en ningún dispositivo externo. Tan solo en el propio aire que circula en el interior de la casa o la estructura. Para ello, utiliza las entradas y salidas de aire, que se ubican en puntos estratégicos de la vivienda. En este sentido, son las ventanas, colocadas en una posición estratégica, las que permiten aprovechar las corrientes naturales. Lo ideal es que se coloquen filtros purificadores en cada entrada y salida de aire. Ello garantiza la pureza en el interior de la casa. Como desventaja, es un sistema que depende totalmente de las condiciones externas.

Sistemas de ventilación mecánicos

El sistema de ventilación en una casa pasiva más común, es el mecánico. Se trata de un sistema en el que se hace circular el aire en forma mecánica en el interior de los espacios. Si bien requiere de una mínima inversión de energía, ésta se compensa. El sistema mecánico aporta un mayor control de las condiciones climáticas internas de la casa. Funciona con una serie de conductos. Estos ayudan a extraer el aire de las habitaciones más húmedas como baños o cocina. De esta forma lo renuevan. Mientras, otros conductos incorporan aire fresco a los ambientes más secos.

¿Qué es el recuperador de la ventilación en una casa pasiva?

Cuando hablamos del sistema de ventilación en una casa pasiva, el recuperador de calor es un aspecto común. Es un  sistema de climatización incorporado en la ventilación que recupera parte de la energía consumida en acondicionar la vivienda. Recupera de un 50% a un 90% del calor de la vivienda, ahorrando notablemente en energía. En Método Crea, nuestros proyectos apuntan a casas sustentables. Espacios amigables con el medio ambiente y que aporten al bienestar de sus habitantes.