Cada vez es más frecuente la presencia en el mercado de nuevos sistemas constructivos. Es cierto que la construcción tradicional sigue siendo la predominante, pero con el paso del tiempo el sector se viene modernizando y reinventándose con la aparición de nuevas fórmulas. Una de las más destacadas e innovadoras son las viviendas industrializadas. Un modelo de construcción que permite que este sector se vuelva más eficiente y sostenible.
La idea es adaptar el diseño y la construcción de viviendas a los nuevos tiempos y, de paso, a los gustos y el estilo de sus futuros propietarios. Veamos, a continuación, qué se entiende por este concepto y cuáles son sus ventajas.
¿Qué son las viviendas industrializadas?
Lo primero que es importante comentar es que existe diferencia entre las viviendas industrializadas y las prefabricadas. Los dos conceptos suelen ser muy a menudo confundidos, y es necesario aclarar que no estamos hablando de lo mismo.
Las viviendas industrializadas son aquellas cuyos principales elementos son construidos en una fábrica y son luego transportados y ensamblados en el lugar en el que se ubicará la vivienda. Una de las diferencias con las viviendas prefabricadas es que en las viviendas industrializadas existe un trabajo previo de diseño personalizado de la vivienda por un equipo técnico de arquitectos y arquitectos de interiores. Cada proyecto es único. La estructura de la vivienda se encarga a fábrica una vez esté terminada la fase de cada proyecto y no se trata de viviendas fabricadas en serie.
La estructura de estas casas suele estar fabricada con materiales ligeros, resistentes y sostenibles.
¿Cuáles son las ventajas de las viviendas industrializadas?
A diferencia de las casas tradicionales, las viviendas industrializadas ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta:
- Mayor eficiencia energética. Este tipo de viviendas están construidas con materiales y técnicas que reducen de forma notable el consumo de energía.
- Relación calidad-precio muy buena, debido a su proceso de construcción más eficiente y organizado.
- Menor impacto medioambiental. Las viviendas industrializadas ofrecen un menor impacto al medio ambiente al ser fabricadas con materiales y procesos más sostenibles.
- Gran durabilidad. Muchos de los materiales con los que están construidas estas viviendas son los mismos que en la construcción tradicional pero aplicados de manera distinta, consiguiendo así unos resultados mejores en cuanto a eficiencia y sostenibilidad.
- Mayor rapidez de construcción. Al tratarse de un proceso de construcción más eficiente, industrializado y organizado, son viviendas que se construyen en menos tiempo que las viviendas convencionales.
¿Cuánto cuestan las casas industrializadas?
Una de las principales ventajas de las viviendas industrializadas es que, al ser construida su estructura en una fábrica con materiales eficientes y sostenibles, se reducen los tiempos y los costes de construcción.
No obstante, el precio varía en función de una serie de factores determinantes. Dado que no se trata de casas producidas en serie con idénticas características, influyen varios factores a la hora de calcular el precio de la vivienda. Entre ellos, habría que señalar el tamaño de la vivienda, la ubicación en la que irá situada, los materiales de construcción empleados y los elementos y acabados que desee el propietario.
Método Crea, combinamos el sistema tradicional con principios de la construcción industrializada
Si quieres disfrutar de todas y cada una de las ventajas de este nuevo sistema constructivo, nada mejor que confiar tu vivienda a Método Crea. Una empresa especializada en proyectos de arquitectura biopasiva y construcción, en la que proyectamos tanto vivienda unifamiliar como promociones de viviendas y proyectos retail.
Nuestro equipo de trabajo está formado por arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, directores de obra y personal propio de ejecución. Todos ellos especializados en el diseño y la construcción de viviendas industrializadas con la mayor eficiencia energética y los mejores estándares de confort y seguridad.
Ponte en contacto con nosotros para que podamos diseñar y construir tu casa industrializada. Nos encargaremos de crear un espacio altamente saludable, eficiente y confortable. El lugar ideal en el que combinamos el sistema de construcción tradicional con los principios de la construcción industrializada.