La aerotermia es una fuente de energía renovable con la que puedes climatizar tu vivienda de la forma más eficiente. Este sistema aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire para cubrir las demandas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En este sentido, una casa pasiva con aerotermia es una de las mejores soluciones que te brindamos desde Método Crea.
Las casas pasivas, diseñadas bajo el estándar Passivhaus, son todas aquellas construcciones eficientes que buscan reducir al máximo la demanda energética de un edificio. De hecho, se estima que el consumo energético de una casa pasiva es de hasta un 90% inferior que el de una vivienda convencional.
¿Qué es una casa pasiva con aerotermia?
Una casa pasiva con aerotermia es un hogar eficiente y muy sano y barato desde el punto de vista energético. Apostamos en nuestras viviendas por la aerotermia, un sistema de energía renovable diseñado para cubrir hasta el 100% de la demanda energética del inmueble. Un sistema que no implica combustión ni emisiones de CO2.
La aerotermia supone un sistema de calefacción y refrigeración de alta eficiencia energética para la casa pasiva. Ten en cuenta que una vivienda de este tipo se calienta por sí misma, por lo que no se requieren grandes costes en energía. Además, respira por sí misma, por lo que evitas también los tradicionales problemas de humedad que sufren las viviendas tradicionales.
¿Cuáles son las ventajas de una casa pasiva con aerotermia?
Al hablar de una casa pasiva con aerotermia, lo primero que tenemos que hacer es señalar sus principales ventajas con respecto a las viviendas convencionales. Y la primera ventaja que sale a la palestra es la del ahorro energético. El uso de la aerotermia en estos inmuebles va a suponer siempre un ahorro por encima del 70% si lo comparamos con otras fuentes de energía.
Además, hay que destacar también que los costes de instalación son amortizables a corto y medio plazo, además de que este tipo de instalación es compatible con la de los paneles solares en la vivienda. Por no hablar también de una importante reducción en materia de costes de mantenimiento.
Beneficios de tener aerotermia en una casa pasiva
La aerotermia en una vivienda pasiva es un sistema que no emite CO2, humos ni otras partículas o residuos contaminantes para el medio ambiente. La energía se obtiene fundamentalmente del aire, lo que repercute en un alto grado de eficiencia energética. El rendimiento que se consigue es muy elevado si lo comparamos con otros sistemas de energía.
Asimismo, la aerotermia es un sistema que permite la opción combinada de calentar en invierno y climatizar en verano. Esto permite que el retorno de la inversión se produzca en muy poco tiempo, ya que, como mencionamos anteriormente, la instalación es muy sencilla y no demasiado costosa.
Tipos de aerotermia que se instalan en casas pasivas
En Método Crea, instalamos sistemas de aerotermia de dos formas diferentes, dependiendo de si es una vivienda pasiva certificada o si es una vivienda de consumo casi nulo.
- En las viviendas pasivas certificadas, utilizamos la aerotermia para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria, y un pequeño aporte en calefacción y refrigeración mediante el uso de baterías por agua, para la propia ventilación mecánica.
- Si la vivienda no es certificada, y hablamos de una vivienda de consumo casi nulo, además del uso de aerotermia para agua caliente sanitaria, se lleva a cabo la instalación de suelo radiante para calefacción y refrescamiento.
La decisión de una u otra instalación se toma en función del tipo de vivienda, ya que las casas pasivas certificadas tienen una menor demanda energética sobre las viviendas no certificadas y por ello, en el caso de estas últimas es más aconsejable el suelo radiante.
Desde Método Crea, te aconsejamos y asesoramos sobre la instalación que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.