Metodocrea

Valdepares

Vivienda certificada Passivhaus Classic

Estado

Obra terminada

Año de construcción

2020

Estructura

Entramado de madera

Demanda de calefacción

13 kWh/(m2 a)

Demanda de refrigeración

No aplica

Hermeticidad al aire

0.5 renovaciones/h

Energía primaria renovable

32 kWh/(m2a)

Las premisas de los propietarios eran conseguir una vivienda con una zona de día abierta y un estudio en el altillo, generando un espacio a doble altura sobre el salón; y lograr disfrutar de una amplia comunicación entre interior y exterior gracias a tener grandes ventanales y un porche.

El resultado es una vivienda con tres volúmenes. La zona de día, situada en el volumen central, se dispone perpendicularmente a la zona de noche confiriéndole su característica “forma de L”. El garaje, ubicado en el tercer volumen, se sitúa al norte y se comunica con la zona de día a través de la lavandería.

Passivhaus o Casa pasiva en Lugo y Asturias

La vivienda fue construida utilizando dos sistemas constructivos diferentes: la parte destinada a vivienda en entramado de madera y el volumen donde se ubica el garaje y la lavandería, en termoarcilla. En las fachadas se combinan el acabado SATE con la fachada ventilada tanto de madera técnica como de pizarra.

La climatización se realiza a través de la instalación de ventilación mecánica con recuperador de calor gracias a la batería de post tratamiento, conectada a la instalación de aerotermia que además suministra el agua caliente sanitaria (ACS).

Passivhaus o Casa pasiva en Lugo y Asturias

Los propietarios de esta casa tenían claro un concepto a la hora de definir el interiorismo: querían mucha luz. Espacios abiertos, colores claros, amplios ventanales y numerosos elementos de iluminación indirecta forman parte del diseño interior de la vivienda. Un color, verde en tonos agua en este caso, funciona como hilo conductor de los espacios haciendo que todos formen parte de “un todo”.